¡hola! bienvenidos a este blog...

En este blog quisiera compartir mis invetigaciones, referencias y busquedas sobre tratados comerciales, relaciones diplomáticas y noticias sobre la relación económica de Venezuela con el resto del mundo. Espero que les agrade
.


sábado, 14 de mayo de 2011

CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE LA "CAN"

Esto tras su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Varios analistas creen que Venezuela debe retornar a la CAN. Así mismo, su ingreso al Mercosur sigue bloqueado por Paraguay.
Venezuela ha puesto el pie en el acelerador y en las últimas semanas se ha reunido con miembros de la Comunidad Andina (CAN) para negociar acuerdos bilaterales que reemplacen las preferencias arancelarias que expiran el viernes, pero analistas consideran que el esfuerzo es insuficiente.
Sin las diversas ventajas comerciales que le otorgaba la CAN y con su ingreso al Mercosur en suspenso, el país petrolero queda en el limbo integracional, coincidieron los expertos.
A fines de marzo, durante la visita del presidente Hugo Chávez a su homólogo boliviano Evo Morales, Caracas y La Paz firmaron un convenio para regular su comercio bilateral, extendiendo las preferencias arancelarias de la CAN por cinco años más. Un acuerdo similar se logró con Quito tras la visita del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño hace dos semanas.
Con Colombia y Perú, los miembros más importantes de la CAN, el país petrolero acordó extender por tres meses las preferencias arancelarias con el objetivo de que se concluya en ese tiempo un acuerdo de complementación productiva y comercial. Para analistas, las acciones del Gobierno de Chávez reflejan esfuerzos de última hora por preservar las ventajas comerciales que brinda el grupo.
'Los acuerdos bilaterales son una opción válida pero no para sustituir definitivamente a la CAN', dijo el ex consultor de la secretaría general del bloque andino, Jorge Luis Suárez.
De la misma opinión fue el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, quien consideró 'difícil' que los acuerdos negociados en las últimas semanas puedan sustituir a la CAN, ya que se limitan al ámbito comercial y el bloque andino va más allá.
'Son acuerdos que debieron trabajarse con calma en los cinco años que han transcurrido desde que Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena -carta fundacional del grupo-', agregó Suárez.
La CAN, calificada como el esquema económico de integración más avanzado de Latinoamérica desde 1969, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y comprende una zona de libre comercio de 100 millones de habitantes con derecho al libre tránsito y un flujo comercial que el año pasado alcanzó unos 7.000 millones de dólares.
En el 2006, el país gobernado desde hace 12 años por Chávez, se desvinculó de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio suscritos por Colombia y Perú con Estados Unidos. Este viernes expira el plazo de cinco años de disfrute de ventajas arancelarias

 Reuters, abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada