¡hola! bienvenidos a este blog...

En este blog quisiera compartir mis invetigaciones, referencias y busquedas sobre tratados comerciales, relaciones diplomáticas y noticias sobre la relación económica de Venezuela con el resto del mundo. Espero que les agrade
.


sábado, 14 de mayo de 2011

VENEZUELA E IRAN

Venezuela e Irán mejoran sus relaciones

Tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el presidente iraní Ahmadineyad, manifestaron ante los medios de comunicación su voluntad de mejora en las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales, además de nuevas cooperaciones en las áreas de investigación y desarrollo, con la firma de importantes acuerdos para las empresas nacionales.

En el cuarto viaje oficial que el polémico jefe de Estado iraní ha realizado a Venezuela, ambos países trataron y renovaron numerosos acuerdos comerciales relacionados con la explotación de recursos básicos estratégicos, evitando tratar sobre asuntos conflictivos como los derechos humanos, la persecución en el país islámico de homosexuales, o la situación de la mujer.

Con el presidente Ahmadineyad viajaron en esta ocasión casi un centenar de importantes empresarios iraníes con intereses de cooperación comercial y establecimiento de nuevas empresas en Venezuela. En total durante el encuentro se llegaron a firmar en apenas unas horas decenas de acuerdos mercantiles.

Para Irán, Venezuela es uno de sus mejores aliados actualmente, ya que se encuentra sometida a enormes presiones internacionales debido a sus investigaciones nucleares. Además, el embargo comercial de los Estados Unidos ha agravado la situación debido a la crisis y menor demanda de sus productos durante el último año, con lo que el régimen de los ayatolás ve imprescindible la mejora urgente con sus aliados en Sudamérica para poder seguir adelante en los próximos años con ambiciosos proyectos sin problemas. Es en países como Venezuela donde encuentra buenos aliados, con los que les une intereses comunes como el desprecio hacia los Estados Unidos y una política fuerte de intervención estatal en el mercado nacional.

Desde su primer encuentro en el verano del 2006, Chávez y Ahmadineyad han llegado a firmar casi 300 acuerdos relacionados con la investigación en nuevas tecnologías, la ciencia, el desarrollo industrial de ambas naciones y el comercio bilateral. Según los representantes de ambos países la situación diplomática es excelente y todo apunta a que así seguirá siéndolo en el futuro, ya que Chávez considera a Irán uno de sus socios preeminentes a la hora de acordar nuevos tratados de cualquier tipo.

Los últimos acuerdos en este encuentro se han centrado en petroquímica, nanotecnología, servicios espaciales y biotecnología. Después de que ambos países lanzaran recientemente sus primeros satélites al espacio, el objetivo es en los próximos años lograr crear nuevos sistemas para sumarse a las investigaciones y exploración del Universo cuanto antes, evitando que sean copadas estas áreas por las grandes naciones como Rusia, Estados Unidos y China.

En este sentido, para Ahmadineyad las relaciones con Venezuela encierran también el simbolismo de que es posible un mundo multipolar en el que las relaciones diplomáticas transnacionales sean de tú a tú y no de un poderoso sobre un inferior. Es importante para el presidente iraní seguir adelante en la suma de consenso entre naciones para imponer este modelo de diplomacia y dejar atrás el actual.

En la actualidad, el intercambio comercial entre Venezuela e Irán se calcula en más de 6000 millones de dólares -en el balance sale ganando el país islámico-, cifras que irán acrecentándose durante los próximos meses debido a los acuerdos que ambos países han tenido a la hora de desarrollar nuevos tratados comerciales y cooperativos.

Ambas naciones son propietarias además de empresas relacionadas al mundo del automovilismo y sus objetivos pasan por expandirlas por el resto de Sudamérica y Oriente Próximo en los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada