¡hola! bienvenidos a este blog...

En este blog quisiera compartir mis invetigaciones, referencias y busquedas sobre tratados comerciales, relaciones diplomáticas y noticias sobre la relación económica de Venezuela con el resto del mundo. Espero que les agrade
.


viernes, 13 de mayo de 2011

RELACIONES INTERNACIONALES CON OTRAS REGIONES DEL MUNDO

les invito ver un análisis histórico de la apertura internacional de nuestras relaciones internacionales:
"El presente tema tiene como objetivo estudiar el papel de Venezuela como miembro de organizaciones internacionales en busca de una participación que promueva el máximo desarrollo del país. Para esto, se expondrán los lineamientos generales de la política exterior venezolana en el siglo XIX, para luego entrar de lleno con las relaciones internacionales en el siglo XX, donde se colocará el acento en las relaciones con los Estados Unidos de América, la ONU, la OPEP y la Comunidad Europea. Para finalizar, un balance de la dinámica de las relaciones exteriores venezolanas actuales. Las Relaciones Internacionales tienen como objetivo el sistema internacional de transacciones esencialmente gubernamentales. Estas transacciones no se limitan al ámbito puramente económico, están referidas también a intercambios tecnológicos, de información o culturales, tratados diplomáticos, acuerdos que pueden ser bilaterales o multilaterales y se realizan entre dos naciones particulares o en el marco de algún tratado regional (por ejemplo el firmado entre la Comunidad Europea y MERCOSUR). Estas actividades, y algunas otras, se inscriben en lo que se conoce como Relaciones Internacionales.

 Las Relaciones Internacionales tienen su causa más profunda en la necesidad de las naciones de establecer relaciones de correspondencia con su entorno, con el objeto de beneficiarse y contribuir con el desarrollo interno de cada nación, por lo general, en el marco de la cooperatividad, y en algunas ocasiones, en el ámbito del conflicto. Esta tendencia histórica mundial de relacionarse con el fin del beneficio propio y de otro(s), se hace, a medida que avanza el siglo XX, más intensa, debido, en gran medida, a la creciente interdependencia que genera la propia dinámica económica mundial, y posible gracias al acelerado desarrollo de tecnologías de comunicación que caracterizó al siglo pasado. Hoy en día son muy pocos, por no decir ninguno, los países que se mantienen cerrados sin relaciones con el exterior. En efecto, hasta Cuba, una nación que tiene medio siglo de bloqueo, mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con algunos países de la comunidad internacional.

 Venezuela no escapa de esta realidad, como toda Nación independiente toma parte en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional o mundial, como también en una serie de organismos internacionales de carácter especializado, consolidando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Venezuela se ha caracterizado siempre por formar parte, en la medida de las posibilidades, de los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo como medio para promover y mantener la paz, la justicia y el desarrollo social y económico de las naciones.

 Debe decirse, también, que las Relaciones Internacionales, de cada Nación, están estrechamente condicionadas por las circunstancias y coyunturas políticas existentes, en el marco internacional, por lo que es de suma dificultad seguir una línea progresiva o medianamente ordenada de la dinámica de estas actividades. En efecto, las Relaciones Internacionales, con su carácter de interdependencia progresiva, están altamente determinadas no sólo por las relaciones entre dos países cualesquiera, sino también por las tendencias económicas y políticas que signan las relaciones del conjunto de países que conforman la comunidad internacional. Así, conseguimos cambios en la política exterior de las Naciones dependiendo de si se llevaban a cabo en el marco de las Guerras Mundiales, Guerra Fría o en períodos de paz, por ejemplo".

Tomado de la red escolar nacional, mas detalles aqui: venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada